Albahaca, la Hierba más Antigua y Saludable

La Albahaca ha sido considerada como ‘La hierba más antigua’. Se ha utilizado por razones de salud y por su sabor distintivo que es delicioso. Es una de mis hierbas favoritas para usar en mi cocina. La albahaca está llena de beneficios para la salud, por lo que es un superalimento de hierbas y tiene una historia increíble. Además, he creado muchas recetas deliciosas que compartiré con ustedes aquí.

Historia

  • Se ha cultivado durante más de 5,000 años y es originaria de Asia tropical y la India.
  • El nombre se deriva del griego basileus que significa rey.
  • Los registros antiguos de 907 dC indican albahaca dulce en China.
  • La planta vino hacia el oeste como plantas enteras, ya que podría cultivarse fácilmente en interiores lejos de la exposición a las heladas.
  • Hoy en día, esta hierba se usa como saborizante de alimentos y en perfumes, incienso y remedios herbales.
  • En la antigüedad se usaba como antídoto para las mordeduras de serpientes y daba fuerza a las personas durante el ayuno religioso.

Los Beneficios de la Albahaca

Albahaca, la Hierba más Antigua que está llena de Salud

Protección del ADN contra la radiación

Orientin (Ot) y Vicenin (Vc), dos flavonoides solubles en agua aislados de las hojas de la albahaca sagrada india Ocimum sanctum han demostrado una protección significativa contra la letalidad por radiación y las aberraciones cromosómicas in vivo. – Departamento de Radiobiología, Kasturba Medical College, Manipal 576 119, India.

Ayuda a combatir el cáncer

Se descubrió que la albahaca sagrada tiene el potencial de prevenir el cáncer. Tiene la capacidad de aumentar la actividad antioxidante, cambiar la expresión génica, provocar la muerte celular y disminuir la división celular.

Ayuda a controlar la diabetes

Se descubrió que los extractos de albahaca reducen los niveles de glucosa en sangre y la inflamación, lo cual es muy bueno para ayudar a controlar el desarrollo de la diabetes. Además, el aceite esencial de albahaca ayuda a reducir los niveles de colesterol y esto es muy bueno para los diabéticos, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar colesterol alto. Esto fue encontrado por investigadores del Departamento de Ciencias del Hogar de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Azad en India. Investigaron sobre hojas de albahaca sagrada en humanos en ensayos clínicos doble ciego que mostraron que la suplementación con albahaca puede ser una buena manera de ayudar a controlar la diabetes.

En otro estudio con 60 diabéticos tipo 2, tomaron 250mg de extracto de albahaca sagrada y un grupo de control que tomó un medicamento para la diabetes antes del desayuno y la cena todos los días durante tres meses.  Lo que se encontró es que los que tomaron el extracto de albahaca sagrada tuvieron una disminución del 18% en el azúcar promedio en sangre en comparación con los que solo tomaron el medicamento. –  Mahatma Gandhi Medical College & Research Institute.

Ayuda a reducir el estrés

Un estudio con 158 personas con síntomas de estrés, tomó 1,200mg de extracto de esta sagrada hierba cada día durante seis semanas y tuvieron una mejora del 39% en los síntomas de estrés en comparación con el grupo placebo.

Propiedades Antibacterianas

Los aceites en albahaca proporcionan protección contra el crecimiento bacteriano no deseado similar al aceite de orégano (de la misma familia de plantas). Inhibe las cepas de bacterias (Staphylococcus, Enterococcus y Pseudomonas) que están muy extendidas y han desarrollado resistencia al tratamiento con antibióticos. – Journal of Microbiology Methods, (septiembre de 2003). Inhibe la Shigella, una bacteria infecciosa que desencadena la diarrea.   Esto hace que agregar albahaca a nuestros aliños de comida y ensalada sea una buena idea.

Estimula el apetito y frena la flatulencia

Se dice que el té de albahaca ayuda con la disentería, las náuseas y el malestar estomacal debido al gas. La investigación en la Universidad Médica de Lodz en Polonia probó el aceite de albahaca contra cepas de E. coli que se recogieron de pacientes con infecciones. Lo que encontraron fue que la albahaca era efectiva para actuar contra las bacterias y útil para inhibir su crecimiento. Ahora los investigadores quieren estudiar cómo la albahaca puede ayudar a combatir las enfermedades e infecciones resistentes a los antibióticos.

Promueve la salud del corazón

Esta hierba está llena de altos niveles de magnesio que ayuda a relajar los músculos y los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo. Potentes antiinflamatorios de aceites esenciales como eugenol, citronelol, linalool, citral, limoneno y terpineol son solo algunos de los aceites en albahaca.
El efecto inhibidor de enzimas del eugenol puede ayudar con la artritis reumatoide o las afecciones inflamatorias del intestino.

Alcaliniza el cuerpo

Al igual que todos los ‘verdes’, la albahaca proporciona minerales alcalinizantes para equilibrarse con la dieta ácida típica. La albahaca está tan llena de fitonutrientes que también se considera una hierba en todos los sistemas de salud.

Nutrición

La albahaca es una fuente muy rica de muchos nutrientes esenciales, minerales y vitaminas. Es una muy buena fuente de hierro y calcio, y una buena fuente de potasio y vitamina C. Es baja en calorías y no contiene colesterol.

  • Esta hierba contiene niveles excepcionalmente altos de betacaroteno,  vitamina A,  criptoxantina, luteína  y zea-xantinaEstos compuestos ayudan a actuar como carroñeros protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies reactivas de oxígeno (ROS) que juegan un papel en el envejecimiento y en diversos procesos de enfermedades.
  • 100 g de hojas de hierba fresca contienen asombrosamente 5275mg o 175% de las dosis diarias requeridas de  vitamina A.Se sabe que la vitamina A tiene propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. También es necesario para mantener las membranas mucosas saludables y para la piel. Se ha descubierto que el consumo de alimentos naturales ricos en vitamina A ayuda al cuerpo a protegerse de los cánceres de pulmón y cavidad oral.
  • La vitamina K en la albahaca es esencial para muchos factores coagulantes en la sangre y juega un papel vital en la función de fortalecimiento óseo al ayudar al proceso de mineralización en los huesos.
  • Esta hierba contiene una buena cantidad de minerales como potasio, manganeso, cobre y magnesio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales, lo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El cuerpo utiliza el manganeso como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa.
  • Las hojas son una excelente fuente de hierro, contiene 3,17mg/100g de hojas frescas (alrededor del 26% de la dosis diaria recomendada). El hierro, al ser un componente de la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos, determina la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Aprenda más sobre la nutrición de albahaca.

Preocupación por la seguridad

La albahaca puede NO SER SEGURA cuando se usa en cantidades significativas a largo plazo. Contiene estragol, un químico que podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de hígado. El aceite de albahaca concentrado puede, por lo tanto, NO SER SEGURO debido al contenido de estragol.

Estas preocupaciones se basan en estudios con dosis muy altas aplicadas a ratones. En algunas personas, la albahaca puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre.

Tantos tipos de Albahaca

La albahaca agrega un sabor distintivo a nuestra comida y también nos brinda muchos beneficios para la salud. Hay 35 tipos de plantas de albahaca que pertenecen a la familia de la menta. Van desde anuales hasta plantas perennes y arbustos. Aquí los 10 tipos más comunes de albahaca

  1. La albahaca dulce es albahaca italiana, utilizada en salsa de tomate, pesto y ensaladas.
  2. La albahaca griega se ha utilizado en la cocina y para las fragancias durante siglos. Tiene hojas pequeñas en forma de cúpula, plantas de 8 «de altura. Ideal con tomates, ensaladas o salsas.
  3. El cardenal Basilio tiene un rico aroma, con un toque de especias. Tiene tallos profundos de color borgoña que sostienen flores con hojas de color verde brillante que son tan hermosas en una hierba.
  4. La albahaca azul africana es de menta y pimienta con flores de color púrpura y hojas de color verde púrpura. Bueno para pesto.
  5. La albahaca genovesa tiene hojas tiernas, fragantes, extragrandes, de color verde oscuro de Italia. Lo mejor para el pesto.
  6. La albahaca picante de sable tiene un sabor picante para los platos asiáticos. Se mantiene tupido y productivo al final de la temporada.
  7. La albahaca Summerlong es un arbusto compacto y apretado, lento para atornillar y cubierto con hojas brillantes y de color verde brillante. Es ideal para bordes ornamentales en lechos vegetales.
  8. Purple Ruffle Basil es muy aromático con hojas moradas y flores rosadas y es hermoso.
  9. Holy Basil es popular en el este por sus propiedades medicinales. También se usa en la cocina tailandesa.
  10. La albahaca de limón con su fragancia fresca de limón y sus plantas de color verde plateado es originaria del noroeste de la India. Perfecto para ensaladas.

Cómo Cocinar, Comprar y Almacenar Albahaca

  • Para la albahaca más sabrosa, elija fresca sobre la seca. Busque hojas frescas, vibrantes y de color verde oscuro sin manchas oscuras o amarillentas.
  • Compra albahaca cultivada orgánicamente; ser frondoso, esto significa que si se han usado pesticidas, serán altamente absorbidos. Además, no ha sido irradiado, lo que disminuye su contenido de vitamina C y carotenoides.
  • Guarde la albahaca fresca, envuelta en una toalla de papel ligeramente húmeda en el refrigerador o en un vaso de agua a temperatura ambiente, fuera de la luz solar directa. La albahaca puede congelarse, entera o picada, en recipientes herméticos. Algunas personas congelan la albahaca en bandejas de cubitos de hielo cubiertas con agua para agregarlas al preparar sopas o guisos.
  • Guarde la albahaca seca en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco donde pueda durar hasta seis meses.
  • Cultiva una planta de albahaca en el jardín para obtener hojas frescas siempre que las necesites.

Trivia de Albahaca

  • Siempre ha sido una muestra de amor en Italia.
  • Se decía que el olor a albahaca enloquecía a los hombres, tanto que las mujeres se sacudían los senos con albahaca seca y en polvo.
  • Esta hierba es conocida en todas las culturas para aumentar naturalmente el deseo sexual y la fertilidad al fomentar una sensación de relajación total en el cuerpo y los músculos al tiempo que aumenta la circulación.
  • En la antigua Grecia y Roma, los médicos creían que los productores necesitaban gritar maldiciones salvajes para cultivarla con éxito.
  • En la antigua India, esta hierba era apreciada como un símbolo de hospitalidad.
  • Hubo muchas supersticiones en la antigüedad sobre Basilio. Una era que creían que una hoja de albahaca que quedaba debajo de una maceta con el tiempo se convertiría en un escorpión y oler la planta podría llevar un escorpión al cerebro.
  • Cuando un niño rumano acepta una ramita de albahaca de su niña, se compromete.
  • Fue utilizado para embalsamar momias egipcias antiguas.
  • En la India, todo buen hindú descansa con una hoja de albahaca en el pecho. Este es un pasaporte al Paraíso.
  • Se llamaba la hierba de la pobreza y la idea es que ayudaría a proteger a los necesitados.
News Reporter
Apasionada por los blogs de Nutrición Saludable. Inspirado siempre en las tendencias de Salud, Nutrición, Recetas y Vida Sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto:
Optimized with PageSpeed Ninja